Historia

Grabado y dibujos: Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona

El origen del Mercado de los Encantos se remonta en los alrededores del año 1300 a las puertas de la muralla de Barcelona, donde se empezaron a vender de manera regular objetos usados.

La actividad encantista se ha desarrollado desde siempre en espacios abiertos, inicialmente poniendo los objetos directamente a tierra para venderlos. Se trata de una actividad que ha estado esencialmente nómada y a menudo con un punto informal y libre.

La ubicación del Mercado de los Encantos en Barcelona ha ido cambiando en numerosas ocasiones a lo largo del tiempo. Los Encantos estuvieron ubicados inicialmente fuera muralla, después se desplazaron en la plaza nueva, a Astilleros, en la Rambla de las Flores, en los alrededores del Mercado de Sant Antoni y, finalmente, en la plaza de las Glorias.

La catedral de los Encantos

El año 2013 se estrena el nuevo edificio icónico de los arquitectos b720 donde se ubica actualmente el Mercado y se incorpora en la red de Mercados Municipales del Ayuntamiento de Barcelona.

El rasgo más característico de este nuevo edificio es la cubierta de espejos dorados situado a 25 metros de altura. El edificio queda abierto a los cuatro vientos, de forma que podemos disfrutar del aire libre.

El Mercado de los Encantos, el más grande de su categoría, es un mercado de referencia que combina excepcionalmente tradición y modernidad.

Al Mercado de los Encantos se han encontrado auténticas maravillas que hoy en día pertenecen a coleccionistas, museos y particulares afortunados. Déjate seducir por su magia.

El Mercado es un espacio vivo, diverso y singular… descúbrelo!